miércoles

Tecnología: DÉFICIT HÍDRICO DE LA QUINUA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

A causa del cambio climático en la Región del Cusco, algunos cultivos necesitan adaptarse a nuevas condiciones, entre ellos la Quinua.
En la microcuenca de Huacrahuacho, ubicada en la provincia de Canas, se introduce variedades mejoradas de quinua, tratando de adaptar y mejorar esta planta a las condiciones del lugar. Este proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria Cusco (INIA) y el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PAC).
El Ing. Cesar Medina, especialista en agroecología del INIA, manifestó que, en estos últimos años, las alteraciones pluviales trajeron como consecuencia la escasez de agua, principalmente en las zonas alto andinas, disminuyendo el cultivo de la quinua ya que, para poder desarrollarse este producto, necesita bastante humedad.
A través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, el INIA desarrolla investigaciones que mejoren el aparato genético de la quinua, para que sea resistente a la sequía, con el objetivo de lograr una variedad que se caracterice principalmente por su corto periodo vegetativo. Paralelo a ello, se promueve e impulsa el sistema de riego por aspersión por ser fácil de operar y usar materiales económicos, expresó el Ing. Medina.
Agregó también que la conservación de los productos agrícolas es una de las responsabilidades del INIA. Para promover la conservación tanto insitu (con los propios productores) como exitu (con otros países) se están caracterizando e inscribiendo las variedades nativas de papa, quinua, entre otros productos andinos. Sin embargo, con el fin de garantizar la preservación y material genético ante los efectos del calentamiento global, desde hace mucho tiempo, a nivel internacional, estos productos se conservan en bancos de germoplasma como la Bóveda de Svalbard, conocida como el Arca del Fin del Mundo, ubicada en el Círculo Polar Ártico.
Por Cris Karen Mamani Callo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.