sábado

100 AÑOS DE UN DESCUBRIMIENTO EN UN MAR DE CELEBRACIONES

Por: Karen López
Fue en 1911 cuando Hiram Bingham y un equipo de la Universidad de Yale permitieron al mundo entero el poder conocer hoy en día la maravilla que es Machupicchu. Todos los peruanos celebraron el pasado jueves los 100 años del descubrimiento científico de Machupicchu entre conciertos de música y festivales artísticos.
El principal atractivo fue el espectáculo de luces y sonido, que tuvo lugar en la misma ciudadela de Machupicchu, estuvo dirigida por el  cineasta Luis Llosa, primo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además contó con  participación de más de 300 artistas, y la excelente intervención de  la cantante peruana  Tania Libertad, la cual  cautivo con su hermosa voz al interpretar  "El cóndor pasa". Al medio día se realizó una magnífica escenificación tradicional inca que lleva el nombre de “Tinkay” (Saludo a los 4 suyos), seguida por un concierto de gala que realizó el grupo chileno “Los Jaivas” quienes interpretaron su tema musical “Alturas de Machu Picchu”, una composición que fue inspirada por el poeta Pablo Neruda.
La celebración de Machupicchu produjo un crecimiento receptivo de un 20 % para lo que queda del presenta año y hasta un 25% en los meses de junio y julio, así como un impacto económico que superaría los US$ 40 millones, de acuerdo a los datos brindados por  el Presidente del Comité de Turismo (COMTUR), Álvaro Benavides, ¨Cusco recibe normalmente  50,000 turistas en el mes de julio, pero este año se incremento a 70,000 del mismo modo las reservas para los meses de agosto y setiembre aumentó en un 15%.¨
Las celebraciones pasaron, la población cusqueña disfruto y alguna otra parte rechazo esta fiesta uno de los motivos que muchos de los cusqueños y cusqueñas manifiestan no conocer Machupicchu por ser muy caro el costo de dicho viaje. Lo cierto es que Machupicchu seguirá siendo una maravilla cusqueña, y recordemos que nuestra ciudadela es única y por ello debemos de cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.