sábado

CHOQUEQUIRAO: EL OTRO MACHUPICCHU

Por: Karina Achiri
Hace dos semanas aproximadamente (si la memoria no me falla) un domingo por la noche, un noticiero televisivo transmitió un reportaje acerca de un lugar considerado como el otro Machupicchu, “Choquequirao”, para mí un lugar desconocido, no por el hecho de que no viaje mucho, sino, que a pesar de su existencia este complejo arqueológico no se ha promovido como Machupicchu.
Hoy tuve la oportunidad de escribir acerca de este lugar, buscando información, conocí que Choquequirao proviene de dos vocablos: del aymara: chuqi que significa oro y del quechua:  k’iraw que quiere decir cuna, es decir “CUNA DE ORO”; el nombre  hace mérito al lugar porque este complejo arqueológico se ubica a 3. 085 m.s.n.m en el valle del Vilcabamba, políticamente se localiza en la jurisdicción del distrito de Santa Teresa, provincia de la Convención, departamento del Cusco. Es decir, para poder llegar a la ciudadela de Choquequirao, es la vía terrestre; la ruta que la mayoría de los turistas y pobladores toma es la carretera rumbo a Abancay. Aproximadamente, la travesía dura 2 días, por estrechos senderos, frente a majestuosos nevados y aterradores precipicios, aunque con la seguridad de observar maravillosos paisajes y la vegetación que va desde el ichu de la puna hasta los helechos tropicales.Otra maravilla es su fauna muy variada, durante el recorrido no se está solo, porque se puede apreciar los cóndores, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores y el muy conocido gallito de las rocas.
La historia de Choquequirao se remonta a la época incaica, según algunos historiadores fue construida durante el gobierno del Inca Pachacuteq alrededor del siglo  XV, como parte de los complejos construidos para la resistencia inca, durante la invasión española. Por el hecho de que su ubicación era en una montaña casi inquebrantable, lo que permitió que tras sus muros de piedras se guarde la resistencia por casi 40 años. Sin embargo, en 1768 el historiador Cosme Bueno, fue el primero en anunciar públicamente su existencia.
Choquequirao está dividida en nueve zonas y sus construcciones de piedra se agrupan en pequeños barrios, algunos investigadores sostienen que el complejo habría sido un importante centro religioso, político y económico, además de un nexo comercial y cultural entre la sierra y la selva.
El construir en la cima de la montaña, una fortaleza perdida es comparable solo a Machupicchu, sin embargo, Choquequirao en su belleza, en su grandeza arquitectónica hacen que los turistas se queden asombrados al ver, tal maravilla. Como no querer conocer esta ciudadela, que asombra a muchos y no sentirnos orgullosos de nuestro origen.
*Más información de cómo llegar a Choquequirao en: http://peruahora.wordpress.com/2009/05/13/choquequirao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.