sábado

LA CIUDAD INCA VIVIENTE

Por: Emerson Baca Serrano
Otro de los motivos para estar orgullosos de nuestra cultura incaica es la existencia de una de las pocas ciudades actuales  que aún mantiene una planificación urbana con características incaicas y es el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo que viene a ser la  capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), ubicado a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cusco. Con una altitud aproximada a los 2700m.s.m.
En cuanto a su historia según Pedro Sarmiento de Gamboa, cronista español del siglo XVI, se dice que  el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio[] bajo el gobierno de los incas, por lo que el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes.
En cuanto al origen del nombre tiene varios enfoques, de acuerdo a la lengua aymara. Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi que significa “lugar para ver hacia abajo” y el termino tambo es añadido posteriormente. Para la lengua quechua el nombre proviene  de la palabra Ollanta(nombre de un capitán inca, cuya historia se guardo como una tradición oral y escrita a mediados del siglo XVIII) y del término tambo, una derivación española del vocablo quechua tampu: que quiere decir “ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros”
Ollantaytambo viene a ser un parque arqueológico nacional al que se le atribuyen diferentes funciones gracias a su ubicación estratégica, es así que se dice  que fue una construcción militar levantada  para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones, como también se señala que fue construida para habilitar caminos hacia el anti suyo.
Ciertas o no estas afirmaciones, lo que nadie discute es que fue una ciudad  muy fortificada y rodeada de una pared con pukaras (fortalezas) en las que hoy viven sus descendientes.
Además este complejo arqueológico nos muestra el espíritu previsor de los incas frente a sus grandiosas habilidades para la creación de grandes y complicadas hazañas como por ejemplo los acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos y que hasta la actualidad no se descubren. Como también Ollantaytambo viene a ser la muestra más clara de cómo los incas podían realizar sus edificaciones ya que aquí se muestra el origen, la extracción, tallado, transporte y ensamblaje perfecto de las piedras para la posterior construcción de los imponentes conjuntos arqueológicos que hoy podemos admirar y contemplar de toda esta grandiosa civilización incaica que está en los ojos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.