domingo

COMO EL MÍTICO CHAVO DEL OCHO, SIN QUERER QUERIENDO, OCURRIERON CAMBIOS EN MI VIDA, PERO ME DI CUENTA QUE NO ERA LA ÚNICA…

Por:  Bertol Tisnado Hilla.
Generalmente uno aspira a ingresar a la universidad, para asegurarse un futuro  mejor, varones y mujeres sin distinción de sexo compiten para alcanzar una vacante.
Lo normal es que en la universidad puedas hacer amigos y te enamores. Bien decía mi mamá que el varón cae “bien parado” donde sea, no quiero ser machista pero es la verdad.
De un tiempo a esta parte, el embarazo de estudiantes universitarias se ha incrementado considerablemente, pero no sólo de estudiantes, sino de mujeres entre los 15 y 25 años en general, entonces vayamos por partes. 
En el Perú la población proyectada a nivel nacional es cerca de 30 millones de  habitantes. De esta población, el 50.3% es varones y el 49.7%, son mujeres.
Además el 25.6% de nacimientos en los últimos cinco años, no eran deseados. El 29.2% de nacimientos no fueron deseados en ese momento, sino “más tarde”. Solo el 45.2% fue un nacimiento deseado. Podemos notar entonces que un tercio de la población de mujeres fértiles no deseó un embarazo; pero lo tuvieron, la pregunta del millón ¿Por qué?

Fuente: I Censo Nacional Universitario y II Censo Nacional Universitario 2010
Nota: El multiplicador de Pre-Grado, mide el cambio de la cantidad de alumnos
de pre-grado en un determinado periodo de tiempo (14 años).

Ahora la población universitaria sobre pasa los 700 mil estudiantes a nivel nacional según el censo universitario del 2010. Además el porcentaje de estudiantes mujeres es de 48.9%, conforme muestra el siguiente cuadro.
Pero seguimos en saber el motivo del increme
nto de embarazos en universitarias, añadir que la edad promedio de la primera relación sexual en mujeres entre 15 y 25 años es de 19.2 años.
De acuerdo al INEI el 41.2% de mujeres entre 15 a 19 años, con pareja y/o vida sexual activa, usan métodos anticonceptivos modernos; en mujeres entre 20 y 24 años se llega a 50.8%, mientras que desciende a 45.8% en mujeres entre 25 y 29 años.

Con respecto al uso de anticonceptivos tradicionales, solo el 14.2% de mujeres entre 15 y 19 años los usan. El 18.6% de mujeres entre 20 y 24 años los usan, mientras las que tienen entre 25 y 29 años lo usa el 22.3%.

Fuente: S.O.S Madres Universitarias
(Facebook)

Podemos llegar a la conclusión que existe un margen alto de jóvenes que a pesar de tener conocimiento del tema (ya que estamos hablando de jóvenes universitarias), lamentablemente producto de emociones y decisiones mal tomadas quedan embarazadas.
Frente a esta temática, las respuestas son obvias: se me escapó, asumiré con valentía la nueva responsabilidad, por nada del mundo lo abortaría, me da miedo, mis papás no saben, se me ocurren un montón de respuestas a preguntas que resultarían vanas.
A pesar de las vicisitudes de la vida vamos para adelante, ¡SI SE PUEDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.