domingo

PARA LA EDUCACIÓN: ¡TODOS SOMOS IGUALES!

Por: Michael Cahua Aragón.
Tifloteca-UNSAAC
La sala Tifloteca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se encuentra dentro de la Biblioteca Central, para alumnos con discapacidad de visión, personas que a pesar de ser invidentes no se privan de la educación, puesto que ellos se esfuerzan al máximo para poder superarse diariamente, esta sala lleva un promedio de un año de vigencia y fue creada el 08 de noviembre del año 2010.
Esta sala nació con la idea e iniciativa del alumno de la Carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, Javier Quispe Yupayccana (en este momento Presidente de la sala Tifloteca); al ver que los docentes no habían tenido ningún caso igual o parecido al de él, en un primer momento se sintió con temores y desventajas frente a los demás alumnos, ya que solo le quedaba adaptarse al resto de sus compañeros; pero fue con la ayuda del Sr. Jorge Molina Orosco (en este momento Director de la sala Tifloteca) que comenzaron a indagar más acerca de los alumnos invidentes y fue mediante el internet que se enteraron que ellos también podían recibir educación mediante una sala computarizada con lectores de pantalla, posteriormente fue que se creó la Sala Tifloteca.
 
Karina-Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas.



Actualmente la sala Tifloteca de la UNSAAC, cuenta con 6 alumnos de las diferentes carreras profesionales:

Ø  3 Alumnos de la carrera profesional de Derecho (Karina, Emerson y Edwin).
Ø  2 Alumnos de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación (Yony y Javier).

Yony-Facultad de
Comuniacción Social e Idiomas
Ø  1 Alumna de la carrera profesional de Antropología (Lisseth).

 




  Entrevista al Presidente de la Sala Tifloteca.
Javier- Estudiante de la Facultad de Comunicación Social
e Idiomas y Presidente de la sala Tifloteca.

¿Consideras que la educación en la Universidad es óptima?
De manera optima, no sé si llamarlo de esa manera; pero si pongo de mi parte para aprender. Por otro lado, me parece que otros países tratan de educar a este tipo de estudiantes, tal vez no de forma personalizada, pero ya cuentan con los materiales necesarios para facilitar a los distintos alumnos invidentes el acceso a la información.
¿Cuáles son las barreras que encontraste en cuanto a la educación en la Universidad?

Tengo problemas con el acceso libre a la información, porque si bien un estudiante normal tiene un carnet y puede extraer un libro; yo no puedo usar los libros convencionales, lo que yo quisiera es que la universidad en convenio con otras universidades digitalicen todos los libros, ya que esto no solo me serviría a mí, sino que a los estudiantes en general.
¿Cómo te tratan los docentes y alumnos en tu facultad?
Haber como te explico, me parece que yo fui en toda su vida el primer caso en los docentes, por lo que no saben como deben enseñarnos; por ejemplo, como ellos tienen en su salón a cincuenta alumnos, entonces cuarenta y nueve son sanos y no uno, por ese lado es que debo adaptarme al resto. También existen profesores que no titulan su clase, por lo que no se de que hablan.
En lo que respecta a mis compañeros, si existieron algunos compañeros que en el primero semestre me ayudaron, y hasta hoy también lo hacen.

Dentro de la sala Tifloteca ¿Qué cosas faltan para que este bien implementada?
Ahora tenemos cuatro computadoras, pero no se encuentren en buen estado; tenemos solo una que está apta para ser usada, y las demás no funcionan como debe ser; por lo que pedimos se nos den computadoras nuevas y con las características necesarias para poder usar nuestros programas (principalmente el JAUS), también nos hacen falta scanners para cada maquina.
Y en lo que respecta a la Universidad, las vías de acceso, veredas y postes están mal ubicados, además al costado de los caminos existen canales profundos que nos dificultan la transitabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.