domingo

COMO OLVIDAR…



Por: Eva Quirita
Como  dice una frase  "un país sin cine es un país sin rostro" de la misma forma me pregunto ¿cuál es el rostro de cusco?
Quiero empezar este articulo preguntándote, ¿si alguna vez viste una película  que hayan producido cusqueños y en Cusco? Cualquiera que haya sido tu respuesta la realidad es que hablar del cine cusqueño  es hablar de una grandeza de  productos cusqueños que han ganado muchos premios  y que sin duda nos han dejado buena enseñanza.
Si bien es cierto el cine cusqueño no es un cine muy difundido, pero  debería ser el de mayor importancia ya que Cusco es una ciudad cultural. Es penoso saber que el cusco no cuente salas de cine, recordemos el cine Amauta el cine Garcilaso entre otros todos estos  solo quedan en el recuerdo, cada vez que pasamos  por esas calles vemos esos cines y nos da  nostalgia de saber que solo nuestros padres pudieron gozarlos y que sin duda dejaron muchos recuerdos.
Es por ello que el presidente  de la ACINEQ (Asociación de Cineastas del Cusco) Ramiro Moreira se ha propuesto la tarea coordinar con la beneficencia del Cusco y el municipio provincial del Cusco para que puedan ceder el local y la administración del cine Ollanta, y sirva para la proyección de  basta la producción de películas cusqueñas y así lograr el ansiado sueño de tener un rostro que brille con luz propia.
El cine cusqueño no ha muerto, este año se cumplió 50 años de la película cusqueña Kukuli de los realizadores cusqueños Luis Figueroa, César Villanueva y Eulogio Nishiyama, con un guión de Luis Figueroa y Hernán Velarde. Un estupendo y original documento etnográfico de la cultura andina quechua, realizado en hermosos paisajes de la provincia de Paucartambo, en su célebre Fiesta de la Mamacha Carmen del 16 de julio. La historia trata del amor de una pareja que huye porque su amor no es  aceptado. La película, ahora convertida en  un DVD, fue técnicamente reconstruida de una copia, luego de un incendio en Buenos Aires que destruyó todos los originales.
Empecemos a valorar el cine cusqueño porque es una forma de querer lo nuestro porque por medio del cine se transmiten nuestra realidad, nuestro espíritu y nuestra grandeza.
Fuente ACINEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.