domingo

¿DERECHOS O BENEFICIOS?



Por: Elvio Sivincha Agüero.

El Instituto Nacional Penitenciario del Cusco, está ubicado en Av. La Cultura Km. 5.5 construida en un área de 8,500 m2, con capacidad para 800 internos, pero ésta es excedida con un promedio de población penal de 2305 procesados.
La Oficina Regional Sur Oriente Cusco, es un órgano descentralizado del INPE tiene como misión planificar, dirigir, evaluar y supervisar la aplicación de la política penitenciaria en los establecimientos penales a su cargo. A su vez cuenta con 10 establecimientos penitenciarios activos.
Cuenta con organismos descentralizados de los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios facultados de dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones realizadas a la política penitenciaria en los establecimientos penales de su jurisdicción.
El personal es formado en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios CENECP, alma mater de formación especializada, cuya misión fundamental es lograr las resoluciones de los internos a través de procedimientos educativos, psicológicos, legales basados en un trato humanitario y profundo respeto por la vida de las personas recluidas en cada Establecimiento penal.
Dr. Ivan Meini Méndez, menciona “El beneficio es precisamente eso, un beneficio, y no como se pretende hacer creer un derecho. La diferencia semántica entre uno y otro trasciende el plano meramente gramatical. Aquí interesa la divergencia esencial entre ambos, un derecho es una pretensión oponible a terceros, derecho es la otra cara de la moneda de obligación. Todos tenemos a la vida, honor, defensa, etc.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.