domingo

EL QOLCAMPATA, EL HANAN QOSQO O SIMPLEMENTE EL BARRIO DE SAN CRISTOBAL, EL RINCOCITO DE CUSCO QUE REVALSA DE CULTURA


Por Bertol Tisnado Hilla.
Fotografía: Bertol Tisnado Hilla 
Apropósito de  leyendas, cuentos y mitos en Cusco, quiero aprovechar este espacio, no para contarles una historia; sino la purita verdad, la Fe de un pueblo que se quiebra al entonar San, San, San, San Cristóbal soy, muchachos somos de San Cristóbal…
Cuenta la tradición Cusqueña que la imagen de San Cristóbal, es la más pesada del Corpus Christi, razón no les falta, ya que al ver el esfuerzo que hacen sus cargadores en trasportarlo deja con la boca abierta  a propios y extraños, con ese vaivén, izquierda- derecha, derecha- izquierda.
Pues mis amigos, el motivo por el cual existe este vaivén en las andas del Patrón (San Cristóbal), es el siguiente:
Primero señalar que la imagen de San Cristóbal tiene mas de 400 años de antigüedad, la historia cuenta la rivalidad que existe entre los mistis y los cholos, es decir, los pobladores de la ciudad y los pobladores de las comunidades aledañas al Barrio de San Cristóbal.
Por un lado Los Cholos orgullosos de su cultura, atareados con sus ropas típicas, al compas de una banda de guerra, que era así como se denominaba a su banda típica; bajaban de las comunidades como; Huilcapata, Salkantay, Fortaleza, Sequeracay entre otras,   para participar del Corpus Christi.
Por estos lares los esperaban los Mistis, o pobladores del barrio, bien organizados, dispuestos a llevar en hombros a tan venerada imagen, San Cristóbal, y no dar tregua alguna.
Fotografía: Bertol Tisnado Hilla 
Los Cholos se posicionaban del lado izquierdo del Patrón, mientras que los mistis del lado derecho, el paso de las andas hacían y hacen que los cargadores tengan una ligera inclinación al llevar en hombros a la imagen, esto hacia que se inicie con el “tankanacuy”  que es la costumbre de empujarse unos contra otros.
Los de la izquierda, es decir los Cholos, empujaban para el lado contrario y lo mismo hacia los de la derecha o los Mistis.
Esa es la razón por la que el Patrón de San Cristóbal en sus procesiones tiene un andar peculiar, donde en la actualidad se sigue practicando esta costumbre, la manija derecha o lado derecha y la manija izquierda o lado izquierdo, una rivalidad por amor al patrón, además a él le gusta que lo lleven así.
Bueno este es solo una muestra de la fascinante  cultura con la que cuenta el pedacito de Cusco que más me gusta, del cual vivo enamorado, el Barrio de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.