domingo

ENTREVISTA A UN ESTUDIANTE DE HISTORIA: OSCAR F. CLAROS FLORES

Por: Michael Cahua Aragón.
¿Qué representan los animales en los mitos y leyendas en los andes?
Al hablar del mundo andino nos referimos básicamente a la trilogía andina en la que siempre existirá la tripolaridad entre el Cóndor, el Puma y la Serpiente, la cual busca una salida a algún problema. Estos animales representan lo siguiente:

El Cóndor: Representa la paz y también es símbolo de independencia, es el mensajero de los dioses, de los espíritus. No es un dios propiamente dicho, pero es venerado como intercesor o intermediario. También el cóndor es el guía de los muertos al reino del Hanan Pacha , por ejemplo, en el cuento “El joven que subió al cielo”, el cóndor es el animal que ayuda al joven a llegar al mundo de las estrellas, un viaje que duró tanto, que llegaron envejecidos.

El Puma: Que simboliza la fuerza, la sabiduría, la inteligencia. Simbolizaba el gobierno, probablemente por esa razón la planificación de la construcción de la ciudad del Qosqo tiene la forma de un puma. De manera similar, en la arquitectura en la ciudadela de Machu Picchu, en el sector administrativo, también está esculpida la imagen del puma.
Sin embargo, en algunos relatos míticos, cobra la significación de todo el Kay Pacha, por ejemplo, se creía antiguamente que cuando se producía un eclipse lunar, sería el fin del mundo al entrar éste en tinieblas.
La Serpiente: Que representa a la pachamama o tierra, representa lo infinito para los incas. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Ukhu Pacha, el mundo de los muertos.
Oscar Fernando Claros Flores
Estos tres animales, son considerados la trilogía inca. Es decir cada uno de ellos representa una parte de la concepción tripartita del mundo. Esto es, el mundo dividido en el Hanan Pacha, el mundo de arriba, estaba simbolizado por el cóndor; el Kay Pacha, el mundo de aquí, lo representaba el puma y el Ukhu Pacha o el mundo de abajo, subterráneo simbolizado por la serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.