domingo

LA CIUDAD DORADA “EL PAITITI”


Por: Kenia Santos Pilares


Ilustración Paititi
La Provincia de La Convención, un lugar mágico por sus paisajes, desde donde se puede apreciar la verdadera belleza de la naturaleza, rica por la producción del aromático café y el clima cálido que lo rodea, crea un ambiente acogedor para sus visitantes. Esta Provincia está ubicada en el departamento de Cusco, y posee 7 distritos importantes, entre ellos Vilcabamba, que encierra un misterio dentro de esa enmarañada selva tropical, atrayendo a turistas y curiosos por las innumerables leyendas y enigmas que cuentan los habitantes de este lugar. Desde tiempos inmemorables  el territorio convenciano estuvo habitado por diversos pueblos amazónicos. A partir de 1533 los españoles soñaron con encontrar “El Dorado” en él.
Esta Ciudad Dorada, dicen que se encuentra entre las ruinas de  la llamada región de Espíritu Pampa (Vilcabamba) que es una de las entradas hacia el Gran Paititi. Dicho corredor, selvático y montañoso, que conduce al lugar en donde están las ruinas de la última capital inca del exilio, es considerado como parte del camino que lleva hacia el perdido Paititi.
Este lugar oculto tiene una peligrosa entrada, porque según  los lugareños, hay guardianes, y esos guardianes son víboras, quienes vigilan y no dejan pasar a ningún curioso o aventurero que se sumerge en las profundidades de aquella zona. Aquél lugar casi paradisíaco, lleva en sus entrañas  una catarata y por ahí hay que pasar, pero están las víboras al acecho de cualquier visitante.
Según la narración de muchos moradores del valle, el Paititi es una ciudad perdida bajo tierra, cubierta por un frondoso bosque  y que está encantada; mucha gente cuenta que han llegado, pero apenas están arribando el clima empieza a cambiar,  se nubla y  comienza a llover... Pero a pesar de todo, hay personas que han logrado traspasar la primer puerta, y cuentan que aquel paisaje es hermoso, de piedras finísimas, y que adentro es todo un edificio como un palacio, con construcciones de oro que al caerles los rayos del sol impone su majestuosidad, es  toda una ciudadela Inca.
Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que existen muchas personas que afirman que el Paititi no es una ciudad muerta, sino un centro urbano que todavía congrega a una importante comunidad de incas vivientes, que protegidos por la selva, han podido resguardar sus costumbres, ritos  y creencias de un modo intacto, se ha visto que de allí salen cáscaras de plátanos, cáscaras de naranja y demás desperdicios, por lo que se puede deducir que está habitada.
Un Mundo Perdido, que hasta ahora se ha convertido en el sueño o vigilia de muchos aventureros quienes todavía guardan la esperanza de encontrar ese inimaginable paraíso existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.