domingo

Y… ¿CUANTO TIEMPO TE FALTA PARA EGRESAR?

Por: Karen Elizabeth López Vásquez
La vida universitaria es una etapa muy bonita, conoces a muchas personas y te vas formando en una carrera profesional; los sentimientos al ingresar a una universidad son de ilusión, de satisfacción y tantas emociones que se juntan. Según el II Censo Nacional Universitario realizado el año pasado, en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de los 16,374 alumnos, solo egresaron 1,285 alumnos.
Cuando somos ingresantes le dedicamos todo el tiempo a nuestra carrera, con mucha paciencia vamos avanzamos cada día, y te das cuenta que ya estas 3 o 4 años en la universidad,  y entonces comienza esa cuenta regresiva y nunca falta alguien que diga ¿Y cuanto tiempo te falta para egresar?, entonces tú dices, falta un año o un semestre. El tiempo promedio en que los estudiantes deben terminar una carrera universitaria  es de cuatro a cinco años; pero no siempre es así, pues intervienen diversos factores que no hacen cumplir la regla.
Hay tantas experiencias que se podrían contar sobre estudiantes que no hallan el momento de decir: termine la universidad, al fin egresé o algunos que no quieren dejar las aulas universitarias, pues se convirtió en su segundo hogar, porque cuatro o cinco años de su vida están ahí y la nostalgia de dejar este lugar está muy presente en algunos.

Entrevistada
Esta mañana conversaba con una gran amiga, ella egresada de ingeniería de minas y le hice la clásica pregunta ¿En cuánto tiempo egresaste? Y ella con una sonrisa me dijo: terminé mi carrera en 5 años, admitiendo que jalo algunas asignaturas, recordando docentes diciendo la frase “no puedes aprobar mi curso en la primera”; ella ingreso el año 2001, y en el año 2006 egreso y ahora está  buscando colegiarse, ella recuerda que muchas veces dijo: ¡cuando será el día que por fin realmente diga terminé la universidad!, eso demuestra que muchas veces empezamos muy animados, pero conforme pasa el tiempo, el ánimo de estar en la universidad se convierte en una desesperación por ser egresado.
La universidad marca una etapa importante en cada uno de nosotros, aprovechemos cada momento en ella, vivamos y disfrutemos de todo lo que nos ofrece, al ingresar tenemos un objetivo, entonces ¡cumplamos ese objetivo, mientras pasamos momentos maravillosos en la universidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.