domingo

LES PRESENTO AL MACHU


Por: Fabricio Benavente Paiva     
                     
Hablar acerca de la muerte nos suele parecer para la mayoría de nosotros,  un tabú algo escalofriante  hasta incluso evitamos hablar acerca de la muerte, en muchas culturas antiguas tuvieron diferentes concepción acerca de la muerte, en la cosmovisión inca tenían tres mundos diferentes “hanac pacha”, en el mundo de arriba donde estaban los dioses Wiracocha , inti , quilla, chaska, el “kay pacha” el mundo medio donde habitaban los hombres y todos nuestros antepasados tenían miedo al “uqhu pacha” el mundo de abajo donde yacen los muertos donde está el muki, los sajras que eran demonios, el machu  este personaje relacionado con la muerte.
Desde los  tiempos de los incas se contaban historias para causar temor en la población  sobre esos seres que pertenecían a ese mundo del “uqhu pacha” y contaban historias muy fantásticas; recuerdo cuando era niño me contaban historias de muertos que en muchas ocasiones en las noches no podía ni dormir, les comentare la historia que me contaron hace ya mucho tiempo cuando me fui de viaje a Urubamba cuando era niño, era la casa de un primo donde  había un árbol muy antiguo en el cual muchos de mis amigos jugábamos ahí y al frente de ese árbol había una casa muy antigua deshabitada , en ese momento que estamos jugando vino una señora anciana y nos hizo bajar rápidamente del árbol y nos dijó no suban a ese árbol porque ahí está el machu y les puede hacer daño y yo no me explicaba que era el machu, y la anciana  nos dijo que este personaje era una persona anciana demoniaca  que se les aparecía en los sueños a los niños y jovencitas en especial y este personaje machu como lo llamaban  las empezaba  a ultrajar y con el tiempo estas niños y jovencitas se enfermaban y a veces hasta morían pero ese día, la anciana nos contó la historia de este machu en relación a esa casa antigua que estaba al frente del árbol.
Dice que hace bastante tiempo ya en esa casa vivía una anciana que vivía sola, una noche tocaron su puerta y la anciana abrió y dice a la persona que vio era un viejo canoso que  vestía de negro (era el machu) y el viejo le dijo a la anciana si le podía alojar y ella le dijo que podía quedarse a dormir donde estaban sus animales y le llevo donde estaba sus vacas y el viejo acepto , la anciana se fue a dormir y después de un rato la anciana se preocupo de que estaría de frio el viejo y le llevo una frazada y abrió la puerta donde estaban sus vacas y vio que el viejo se estaba comiendo a todos sus animales vivos, el viejo le miro a la anciana y le dijo como me diste donde quedarme a ti también de comeré la anciana se asusto ella no podía gritar porque vivía lejos de sus vecinos y la anciana tenía un gato el cual se puso al frente de la anciana y empezó hablar el gato y le dijo al machu no le aras daño a mi dueña antes daré mi  vida por ella el machu le contesto ella me alojo y tengo que comérmela el gato le dijo antes de que te la comas a mi dueña tendrás que contar cada uno de mis pelos de mi cuerpo y después veras que haces con ella, el machu acepto y empezó a contar cada uno  de sus pelos del gato  y pasaron las horas y cuando el machu estaba a punto de acabar de contar los pelos el machu  el gato se sacudió y dijo disculpa me estaba doliendo mis patas y entonces el machu volvió a empezar a contar sus pelos del gato cuando nuevamente estaba acabando de contar los pelos del gato el machu ya empezaba  amanecer y el machu le dijo  a la anciana ya es tarde pero regresare esta noche por ti  a la misma hora y se fue el machu , esa mañana la anciana salió corriendo de su casa y contó a sus vecinos lo que le paso con el machu asi que fueron sus vecinos esa noche con el sacerdote, los vecinos que estaban con sus látigos para golpear al machu y el cura con su crucifijo llego la noche y sucedió que apareció nuevamente el machu a la misma hora para comerse a la anciana, los vecinos con sus látigos empezaron azotar al machu el padre que rezaba y le echaba el agua bendita dicen que el machu esa noche se convirtió en un perro negro y escapó y se metió dentro del árbol donde nosotros jugábamos.
Esa historia que me conto la anciana me causo mucho miedo pero también mucha curiosidad por saber otras historias sobre muertos, fantasmas que saben en las provincias de nuestro Cusco que tiene una riqueza en cuanto a mitos y leyendas que incluso hablar sobre la muerte nos hace imaginar como si lo estaríamos pasando nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.