domingo

SEÑAS ANTES DE LA MUERTE


Por: Elmer Rodríguez Champi      

 Cuando la muerte esta cerca  hay señas que te adelantan  lo  que  se viene 
"Para que una persona muera en los días que viene, en la noche te llega al techo de tu casa el "búho ave  mal agüero" y canta feo; eso es porque anuncia que alguien de la comunidad o un familiar va a morir"; Roberto Condori de la comunidad de  Suncco en  San Jerónimo nos relata lo siguiente: “anoche escuche cantar a un búho sobre mi casa; seguro que alguien va a morir". Este tipo  afirmaciones son corrientes en el ande y evidentemente responden al hecho que realmente sucede, la asocian con la muerte.
"seguro, como ve que alguien está mal, eso adivina el tuku así lo llaman a búho los pobladores de esta zona  por eso canta en la noche sobre el techo, de quien va a morir.
Los familiares salen  y gritan   para que se baya con una onda o huaraca.
El olor del zorrino ya sea de día o de noche en  inmediaciones de una vivienda significa la presencia de la muerte o del alma, quien anuncia el próximo deceso de  la familia o de algún miembro de la comunidad "¿picha wañunqa?" - "¿Quién morirá?". A partir de ese   hecho los miembros de la familia o la comunidad guardarán estrictas reglas para estar bien con todos, en armonía.
Atawi: Cuando alguien tiene que morir siempre sale a caminar por las calles el Atawi: es un ataúd cobra vida y que representa la Muerte y personificada. Sale por las calles en la noche sonando y si algo está caminando o se cruza en el camino éste llega a embrocarlo y lo mata. Y así llega  a visitar   a la futura alma.

La muerte te sigue día a día para poder  vigilarte  de lo que haces donde te encuentres   que en ningún momento te deja solo  cuando cada día pasa , la muerte  esta mas cerca  o simplemente ya los días están contadas, cuando estas en vida debes realizar  toda las cosas para poder ser recordado  cuando la  muerte  ya te tiene en su poder , muerte que te esta esperando día a día  para  que  tu ya dejes de hacer las  actividades, muerte  que  a las personas que tanto  quieres  deja en plena tristeza , momento donde  ya estas mas halla  y donde  no puedes hacer nada para  evitar el sufrimiento   ,muerte   que deja recordar lo bueno  de uno y  la parte  negativo ya no existe  ya se fue  con la muerte .
Muerte  que  nadie se salva  ,muerte  que no se sabe  cuando  nos alcanza  , muerte que  deja  pensando lo que pasa mas halla  ,de  encontrarte  alguna vez  con las personas que mas quieres en la eternidad , muerte  que nos permitió estar y disfrutar de  lo maravilloso de   la tierra ,
Tierra que nos acogió  para poder vivir de ella  asta que llego el día donde debemos dejar   de disfrutar y pasar al otro lado de la oscuridad. Donde  no sabemos si  será el gran final de la existencia  o seguirá  la vida  en el otro lado nadie lo sabe. todos nos cuidamos  de ella , muerte  que nadie se puede desear para  si ,por eso debes  vivir  la vida como si fuera el ultimo día  de tu existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.