domingo

¿Tememos a la muerte?


Por: Elvio Sivincha Agüero

A la Sra. Milca sus conocidos la consideraban una mujer muy devota, una verdadera creyente; algunos incluso la llamaban “un pilar de su iglesia”. Le habían enseñado que la muerte no es el final de la vida, sino al tránsito al más allá. Sin embargo, cuando estaba a punto de morir, le invadió el miedo, atormentada por las dudas, dijo: “entre tantas creencias, sobre lo que sucede después de la muerte, ¿cómo uno sabe cuál es la correcta?”.
Prácticamente toda las religiones y todas las sociedades han abrazado la idea de que los seres humanos continúan existiendo, o volverán a existir, tras la muerte. De entre la diversidad de creencias que la gente profesa, ¿Cuál es la verdadera? Muchos tienen serias dudas de que haya un más allá. Y  usted ¿qué piensa? ¿La vida continua después de la muerte? En tal caso, ¿Lo cree? ¿O teme a la muerte?
Los investigadores han acuñado la expresión ansiedad ante la muerte para designar la muerte que está inspirada. Pese a que en las últimas décadas se han publicado infinidad de libros e informes científicos sobre el particular, la muerte sigue siendo un tema en el que la inmensa mayoría de las personas prefieren no pensar; no obstante la cruda realidad nos obliga a hacerlo tarde o temprano. La vida humana es demasiado frágil: cada día mueren, en promedio, más de ciento sesenta mil personas. Todos los seres humanos, sin excepción, estamos sujetos a la ley de la muerte, y esta es una realidad que induce al temor.
Según los expertos, la ansiedad ante la muerte comprende varias categorías, como son temor al dolor, el temor a lo desconocido, el temor a la pérdida de un ser querido y el temor a las consecuencias que la muerte propia pueda tener en nuestros allegados.
Uno de los temores más grandes que abriga la gente es de existir. Sin importar cuales sean sus convicciones religiosas, la idea de que la muerte sea el final absoluto estremece a muchos. Para colmo, la ciencia tampoco nos alivia demasiado, pues la mayoría de las funciones corporales se pueden explicar ahora en términos científicos; además ningún biólogo, físico o químico ha demostrado que el hombre posea en su interior una entidad invisible que sobreviva a la muerte del cuerpo físico. Por ello, muchos investigadores explican la muerte como un proceso meramente biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.