lunes

DE PELÍCULA

 
Mediante Twiter, se denunció una práctica discriminatoria por parte del personal de seguridad de la cadena de cines UVK  en Larcomar contra Ricardo Apaza, procedente de la comunidad de los Qeros  de  la ciudad del Cusco, a quien no le permitieron el ingreso por su apariencia y vestimenta andina.
Según la usuaria de Twiter, amiga de la víctima; el personal interceptó al ciudadano cusqueño quien regresaba de los servicios higiénicos no permitiéndole acceder de nuevo a la sala, lejos de verificar si este tenía una entrada; la recepcionista se burlo de él, quien no tuvo otra opción que esperar el término de la película para que sus amigos salieran.
En nuestro país muchos gobiernos locales cuentan con ordenanzas, que prohíben toda forma de discriminación en su ámbito. El distrito de Miraflores, donde ocurrió este acto de discriminación tiene esta ordenanza desde el 2008, en ella se señala que no se puede permitir ninguna práctica discriminatoria en locales públicos ubicados dentro del distrito.
En pleno siglo XXI, el racismo sigue siendo parte de la sociedad moderna. A pesar de los diferentes tratados y declaraciones, las prácticas de abuso por la creencia de ser superiores siguen prevaleciendo
A pesar del desarrollo, la modernización, el embellecimiento de la infraestructura, y otros factores superficiales, la sociedad sigue en una etapa de decadencia y de conflictos sociales internos, que no son tomados en serio ni están dentro de los proyectos para una mejor calidad de vida, es decir que no son solucionados, o lo que es peor, no se intenta hacerlo.
El Perú es un país que presenta altos índices de discriminación sobre todo por raza, el racismo ha sido interiorizado incluso por los propios discriminados, muchos casos no se denuncian por temor, o porque sencillamente estamos acostumbrados a ello. En nuestro país es usual el uso del término "cholo" el cual, se usa generalmente para denigrar a las personas de procedencia andina, carecemos de identidad y vivimos un racismo estético,  no consideramos la moralidad o la inteligencia, sino que la imagen es la que juega un papel importante para ser superiores.
Naylia Vargas Huamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.