miércoles

Peregrinación al Señor de Qoyllurit'y

Probablemente la peregrinación al Cristo de las Nieves conocido también como Taytacha Qoylloriti constituye un de las más grandes celebraciones.

Peregrinación al Señor de Qoyllurit'y
A 4600 metros sobre el nivel del mar , en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi en Cusco, se encuentra ubicada la montaña de Sinakara, por encima del pueblo de Mahuayany, donde cada año más de 100 mil devotos, realizan la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'y.

La festividad tiene lugar entre los meses de mayo y junio, dos días antes del Corpus Christi y es la oportunidad para que cientos de feligreses católicos, realicen la travesía más inhóspita y esperanzadora de sus vidas.

Para llegar al santuario de Sinakara, ubicado en las faldas del nevado de Qolqepunko (Ausangate) se debe ir a pie a lo largo de 8 kilómetros después de movilizarse por vía terrestre, desde el Cusco hasta Ocongate.

Los devotos y peregrinos que participan están organizados en ocho grupos que se denominan "naciones"(cuadrillas que interpretan danzas); junto a ellos peregrinos, entonan cánticos en quechua, en símbolo de exaltación y veneración a las 14 cruces instaladas a lo largo del recorrido, además de evocar rezos y plegarias.

Con lágrimas en los ojos los fieles realizan  la caminata hasta el santuario, muchos de ellos cargados de hielo en señal de purificación, disponiendo en sus corazones, fervientes deseos anhelantes de alcanzar respuesta donde las ofrendas, promesas, esperanzas y mucha fé son algunos de los elementos característicos en este recorrido.

Entre las actividades desarrolladas se pueden mencionar la presencia de numerosas comparsas, de Q`eros, pabluchas así como la ejecución de nuevos pasos de los danzarines y juzgamientos.

Éste es sin duda el espacio para que numerosas personas puedan mostrar signos de reconciliación y de promesas a fin de reivindicar o asumir nuevas actitudes.
Nahary Sofía Cáceres Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.