martes

El camino hacia el Señor de la Nieve

Cada año, cuando los días son secos y calurosos y las noches frías heladas, en la ciudad las comunidades nativas despiertan con una melodía  de tambores que rompen el silencio de la fría noche cusqueña,  anunciando que  la peregrinación donde vive el  Señor de la Nieve Brillante ha comenzado.

Cada pueblo andino se prepara para el largo camino para llegar al “Tayta” que una vez vivió como un niño, tuvo un amigo y decidió quedarse en las mantas blancas del Apu Ausangate.

Grandes movilidades, largas caminatas, llenos de canticos y melodías, rodean a la ciudad del Cusco anunciando el inicio del viaje para encontrarse con Señor unido a la roca, ésta caravana de devotos realizan sus recorrido en la ciudad pidiendo a todas las iglesias de la ciudad, que los cuiden y los protejan en el camino para regresar con las buenas nuevas a sus hermanos que esperan en las comunidades. Todas las personas que están listas para el viaje se reúnen para iniciar el viaje en una noche fría, pero  se vuelve cálida al ver a sus nuevos compañeros de viaje listos para emprender el viaje.

En esta peregrinación el extraño se vuelve amigo, que vuelve el largo camino en un corto recorrido, lleno de maravillosos paisajes, siempre vigilados por el Apu Ausangate que es  quién da vida a la naturaleza que rodea el camino que nos une al encuentro del Señor de Qoyllority.

Aunque el camino se vuelva frio y duro de acceder, el calor  de las personas llenan el ambiente de calor familiar, de historia increíbles de un Dios más humano que divino, capaz de entender el dolor de un corazón angustiado, de un cuerpo débil, de escuchar y seguir la vida que alguna vez se alejaron y ahora retornan para ser escuchados. El ambiente se rodea de todo tipo de historias, alegres, tristes, paranormales,  cada una llenas de emoción.

Ya para el fin del camino varios sueltan suspiros aliviados del cansancio, otros de agradecimiento, por haber llegado sanos y salvos al hogar del Señor de Qoyllorit’i solo quedando la esperanza de que mañana todos lo podrán ver y decirle “Apu Tayta Qoyllority gracias por déjame verte.

María del Carmen Herrera Moreano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.