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LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Muchas personas que ofertan productos  no conocen la ley que protege al consumidor; por ello, la mayoría de los clientes están afectados por el maltrato que reciben. Sabemos que el consumidor es aquella persona que adquiere un producto para cubrir sus necesidades personales, el vendedor está en la obligación de brindar información adecuada sobre los productos que adquiere el beneficiario.
Los Derechos del Consumidor
 Según  la doctora María Antonieta Olivares Torre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia  y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) mencionó: “el consumidor tiene el derecho a acceder a la información oportuna y relevante, así mismo a la protección de sus intereses económicos, recibir un trato justo y equitativo en todos los centros comerciales y lugares de venta, respetando  el origen, raza, sexo e idioma”.
La Ley  Nº 29571, promulgada el 16 Noviembre de  2007, establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado, la protección de los derechos del consumidor se encuentra dentro del marco del artículo 65 de la Constitución Política del Perú y en un régimen de economía social de mercado, establecido en el Capítulo I del Título III, Del Régimen Económico, de la Constitución Política del Perú.
Un testimonio resiente menciona los frecuentes maltratos sufridos por un compositor ecuatoriano y su esposa peruana en el tren a Machu Picchu, mientras  los turistas ingleses y europeos eran atendidos con una sumisión que llegaba al humillación. Los agraviados estaban convencidos que no se trataba de uno o dos empleados racistas, sino de una política de la empresa.
En julio del 2010 el Congreso de la República, aprobó el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece las normas de protección y defensa al consumidor, instituyéndolas como un principio rector de la política social y económica del Estado; teniendo como finalidad que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, para así reducir la irregularidad informativa, corrigiendo, previniendo y eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses.
Ninoska Arredondo Miranda
Verónica Quispe Cárdenas

1 comentario:

  1. El hecho está en difundir "Código del Consumidor" como estudiantes de comunicación deberían de hacerlo ya q su tarea es INFORMAR a la población.

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