martes

Sobre “QOYLLORITI”: Su Significado Literal y Metafórico

Las narraciones y páginas web, abundan en descripciones, explicaciones, interpretaciones, crónicas y muchas versiones del itinerario, estilos, costumbres, y expresiones… de la Fiesta del Señor de Qoyllorit’i, pero ¿qué significado literal y metafórico tienen? En principio, se sabe que Qoyllorit’i es una palabra quechua que significa la “estrella de la nieve” o “la nieve brillante”. La Capilla del Señor de Qoyllorit’i se halla situada al pie de la montaña Sinakara,  en el pueblo de Mahuayany (Ocongate-Cusco) a una altitud promedio de 4610 m.s.n.m.
En términos objetivos, se trata del peregrinaje al Señor de Qoyllorit’i que se realiza durante la luna llena del mes de Mayo, antes de cumplirse el solsticio de invierno. Se calcula entre 70 y 80 mil personas acuden a esta fiesta y que cada año se incrementa.
Desde la primera interpretación literal, las manifestaciones están evidenciadas y no es necesario abundar más en las expresiones rituales que acompañan y caracterizan la fiesta. El otro significado, a primera vista pareciera que el peregrino evidencia una búsqueda entre su ser y su ritualidad; es decir, una actitud recíproca entre su persona y la tierra que representa el universo.
La palabra "Qoyllor" (estrella), en versión e interpretación antigua, se dice representaban el destino, la prolongación de nuestros objetivos, de lo que se desea alcanzar en la vida a futuro, una especie de proyección “desde dentro” hacia “afuera” o hacia más allá.
Pero, existe también la versión complementaria de “esclarecimiento interior” que cada uno realiza buscando esa relación armoniosa entre el ‘espíritu’ y el ‘cuerpo’. Esto es, la fuerza espiritual que exige en el creyente proyectar su espiritualidad más allá de los simples fines de ritualidad. Se puede decir que es el afloramiento, la emergencia (de dentro hacia fuera) de la fuerza del espíritu para conjuncionar con el corazón de la montaña, con el ande, de los Apus y dioses tutelares que, tampoco dejan de tener su propia existencia, su versión y presencia mística en los andes.
En consecuencia, esta fiesta y concretamente, el peregrinaje al Señor de Qoyllorit’i es el significado de una expresión de búsqueda y ordenamiento interior de las personas que peregrinan para buscar la propia estrella, es decir, el alma, la estrella, el destino, el fin evolutivo de la vida personal. En síntesis, se trata de una expresión con significado literal y también con significado metafórico, siendo este último el que resume importancia y propósito místico.
Daniela Olivera Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.