martes

La Feria de las Fantasías

Todos los años en el mes de mayo o junio, los cusqueños desbordan mucha fé y devoción en la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

La festividad del Señor de las Nieves es una de las celebraciones católicas fusionadas con lo andino ubicado en el paraje de Sinacara, que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú.

Ubicado a pocos metros de la capilla Mahuayani se encuentra un lugar mágico, llamado el Pucllanapata que significa “lugar de juego”; en éste lugar los fieles participan en la Feria de las Fantasías. ¿pero en qué consiste?

Consiste en comprar objetos, piedras que representan bienes materiales deseados por los pobladores. Ahí realizan matrimonios, entrega de títulos de propiedad con notarios, grados académicos, entre otros, que para los fieles del Señor de Qoyllurit’i tiene un gran significado comprar estas alasitas.

Para la mayoría, las Alasitas son una feria, donde decenas de artesanos ofrecen productos de primera y "última" necesidad, cuya característica principal es la miniaturización de los objetos ofrecidos. La gente tiene la costumbre de comprar los objetos que considera necesarios y, aquellos que desea obtener en la realidad, logrando de este modo una relación mágica con el objeto, de forma tal que gran parte de sus esfuerzos en el año son dirigidos a obtener el objeto real, mientras el miniaturizado descansa en un lugar escogido en la morada del creyente. 

El comprar estas alasitas es un poco criticado por algunas personas que también son devotos del taytacha, ya que consideran que es imposible pedir al señor de Qoyllurit’i  estos bienes materiales, una persona podrá conseguir estos bienes con el trabajo y el esfuerzo de uno mismo y no pidiendo a nuestro Señor, dicen ellos.

Por otro lado, la fé de los devotos del Señor de Qoyllurit’i se siente en cada paso, en cada rezo que dan al taytacha, ésta devoción se expresa de diferentes formas, como  por ejemplo las velas que cada  persona lleva para hacerlas bendecir por nuestro Señor de Qoyllurit’i; en cada una de éstas  velas blancas están escritas los nombres de sus familiares. Cada vela que lleva un devoto, cada vela encendida, significa una vida bendecida.

Liria Alfaro Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.