sábado

LA INCLUSIÓN… COMO UNA SIMPLE ILUSIÓN


“Inclusión”, fue quizás la palabra mágica que a lo largo de la campaña electoral de Ollanta Humala resonó a viva voz, latiendo a mil por hora en los corazones de los  peruanos que hasta  hoy, se han visto simplemente ignorados por promesas utópicas u olvidadas.
Muchos fueron los gobiernos y muchas las promesas, en nombre de un cambio, que los favorecería dejando de lado el centralismo y monopolio ejercido desde muchos años atrás.
Es así que a partir de las últimas elecciones presidenciales, se dio como ganador al comandante Ollanta Humala Tasso, y con él rebrotaron aquellas ilusiones que posiblemente se veían perdidas.
Aquellas personas que por años padecieron la ausencia de una vida digna, depositaron una vez más sus esperanzas, en quien a lo largo de la campaña electoral prometió darles el respaldo, garantizando oportunidades para todos, justicia y equidad, basada en una serie de reformas para lograr desarrollo, pero un desarrollo conjunto, el que implicaría la satisfacción de no sólo un sector de la población.
En los casi cinco meses del gobierno nacionalista, se ha visto el respaldo de un sector de la población al garantizar democracia y en cierto modo continuismo con la economía, pero por otro lado surgieron opiniones de desconcierto, que han generado la suspicacia de más de uno, al percibir que los ideales y parámetros de lucha izquierdista se han inclinado a grupos económicos que desconocen la realidad de las zonas más vulnerables.
Con todo esto, muchos afirman que ahora tenemos un gobierno de tendencia izquierdista, pero, con los principios del neoliberalismo como modelo económico, quedando muchas promesas como simples intenciones.
A partir de ello, y a pesar de estar en los primeros cinco meses de gobierno, se han dado las primeras muestras de disconformidad evidenciadas en una serie de conflictos sociales, de aquellos que en momento constituyeron los principales grupos de respaldo al actual gobierno, sobre todo de las región andina y amazónica que desde siempre han sido marginados.
Las primeras muestras de desconfianza se hicieron evidentes en la ausencia de la rebaja en el precio del balón de gas, posteriormente el alza del costo de vida y los problemas mineros, fueron detonantes en contra del gobierno, los problemas de corrupción en el congreso, participaciones poco transparentes como la de su hermano Alexis Humala, generaron inestabilidad.
Frente a todo ello, hoy es notoria la necesidad de desarrollar nuevos y mejores planes para generar un desarrollo sostenido en base a la educación y la descentralización.
Nahary Sofía Cáceres Estrada