sábado

LOS GOBERNANTES Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN


Según Juvenal Pacheco “La sociedad peruana se encuentra en un acelerado proceso de descomposición, desintegración, caos y corrupción, desde  los poderes integrantes del Estado peruano hasta las instituciones de los últimos niveles”.
 En la antigüedad el objetivo y fin supremo del Estado Inka era el bienestar integral de la colectividad, pero todo ésto fue reemplazado por los principios europeos, occidentales y específicamente principios españoles; cuya prioridad se caracteriza por el individualismo y ésto se puede observar en nuestra sociedad con lo ocurrido hace poco en Cajamarca; nuestros gobernantes sólo piensan en los ingresos económicos  y no así en el beneficio de la población cuando esto debería ser lo contrario.
Es muy cierto que el Perú figura a nivel mundial como el primer productor de plata, el segundo en cobre y zinc, tercero en estaño, cuarto en plomo, sexto en oro y decimoséptimo en hierro, además una de las principales fuentes de nuestra economía es la minería; pero qué sucede cuando nuestros gobernantes tratan de ignorar el bienestar de la población con tal de generar sólo recursos económicos; pues sucede que  ésto sólo provocará la pérdida de ingresos y la confianza que depositó el pueblo en ellos.
También sucede que la población cansada del abuso del poder, se pone de pie para luchar contra ello y como todo acto tiene consecuencia, un claro ejemplo fue lo acontecido en Cajamarca con la minera Yanacocha y el proyecto Conga que trajo consigo pérdida de vidas humanas y afectó a los pequeños micro empresarios ganaderos y agricultores que no pudieron  transportar sus productos debido al bloqueo de carreteras.
No creo que sea conveniente esperar a que muchas personas mueran para que nuestros gobernantes reflexionen y se den cuenta  que deben respetar y pensar siempre en el bienestar del pueblo. Que no sea sólo una frase en  la Constitución Política del Perú que “el  Estado debe velar por nuestra seguridad” sino que ésta se cumpla.

Carmen Rosa Arias Carazas