miércoles

Señor de Qoyllurrit’i Fe y costumbre de un pueblo

En la provincia de Ocongate, del distrito de Urcos y departamento del Cusco, está ubicada una de las montañas más altas de ésta región llamada Apu Ausangate a 4,500 m.s.n.m, lugar que encierra uno de los ritos más resaltantes de este tiempo: Qoyllur Rit’i, escenario de la ancestral peregrinación y oración de las poblaciones más antiguas de estas tierras.
Señor de Qoyllurrit'i Fe y costumbre de un Pueblo

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus, forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en la peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinak`ara. Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena llamado Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en buenos amigos. Cuando los padres de Marianito los encontraron con vestidos bonitos, avisaron al párroco del lugar, entonces Pedro de Landa,  intentó capturarlo al niño Jesús,  pero no tuvo  éxito, pues en lugar del Niño apareció una piedra con la imagen de Cristo Crucificado y como por arte de magia, Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.

Actualmente la fe al señor de Qoyllur Rit’i atrae a muchas personas entre ellas distintas comparsas como: chunchachas, qhapacqollas, pabluchas o ukukus, qhapac negro, que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) que son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos.

Lizet mercedes Atauchi Atausichi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.