jueves

RUTINA DEL PASAJERO DE SERVICIO URBANO

Un descontento masivo, generó la concertación de los innecesariamente ambiciosos que arrebatan el bolsillo del universitario o niño colegial, “El galón de gasolina de 90 octanos, cuyo precio en grifos fluctuaba entre  S/.11 y S/.13, pasó a costar entre S/.11, 55 y S/.13, 65” en medios de comunicación intentan analizar lo que es  indignante. El  impacto neto para los consumidores finales rondará el 5%, eso es lo que se infieren, aproximadamente, de lo descrito por el viceministro de Economía.

Rutina del Pasajero de Servicio Urbana

Para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, el alza de las tarifas del servicio de transporte urbano es concertado, al final de todo en tierra de vivos el consciente pierde, el cinco por ciento de la alza del costo del pasaje afecta el 50% de la canasta familiar  y de todo el sector vulnerable económicamente.
Cuando amanece el sol cusqueño, los motores vuelven a calentar, mientras los ayudantes del chofer pintan la nueva tarifa del pasaje en las parabrisas s/ 0.70  s/0. 50 y s/0.30 centavos.  Arrancan los motores a la orden del controlador; en Belén y Ayacucho de mucho tráfico cantan a coro los cobradores, todos  ofertan el carro vacio, carro vacio. Los s/0.70 céntimos o la tardanza  son dos opciones del pasajero que igual le punzan la billetera, todos abordo no hay tiempo para  dudar, agachados, parados, sentados, doblados todos poseen el patrón reloj.
El juez de partida anuncia la luz verde, los motores truenan y entre monóxido de carbono  parten las unidades, el acelerador tiene para rato, en el primer paradero, los bolsillos y billeteras son auto- saqueados por tres sujetos inocentes: anular, índice y pulgarcito; la china, luca y unos centavitos todos afuera y chau ; algunos se resisten otros mencionan sus derechos, para el cobrador todo al diablo, en la combi solo manda el “pisa” “pisa” o “sube” “sube”, “sencillo nomás”, “aproxímese”, “pégate, pégate” y “libre”, “libre”. -¡¡Claro , ustedes han subido el pasaje!! murmuran algunos, apelando al derecho del consumidor,  ¿Derecho del consumidor? . ¡¡De dónde eres , yo mando aquí causita ,el pasaje es setenta sino por qué no tomas taxi!!

SAÚL AVELINO MAMANI HUAYLLA
 BENITO HUILLCA CHOQUEPUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.