sábado

SITUACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PERUANO ¿SE LLEVÓ EL VIENTO LAS PROMESAS?


Cuando todavía se vivía la coyuntura electoral, los candidatos a la presidencia como Ollanta Humala y Keiko Sofía Fujimori con afán de conseguir la confianza del pueblo, dieron discursos bonitos y prometedores, pero también ofrecieron muchas cosas e hicieron compromisos a los pueblos a los que fueron.
Especialmente el actual presidente de la República, Ollanta Humala, fue quien hizo una serie de promesas y compromisos en las diferentes regiones del país aduciendo su firme compromiso para con los más pobres y con los “excluidos”, argumentando su identificación con los más necesitados.
Hoy, ya en el poder, Humala Tasso es diferente a ese ser que meses antes predicaba ser defensor de los recursos del pueblo, pertenecer a la izquierda inclusiva y no radical, y que para él, lo primero era el bienestar de la  población; ahora este nuevo Ollanta simplemente le está dando la espalda a miles de personas que confiaron en él.
Todo ello se refleja en los actos que se manejan desde palacio, tales como la concesión criminal e inhumana de lotes para la extracción de metales a favor de las mineras transnacionales que no tienen noción del significado que tiene para un poblador el medio en que vive.
Ya es suficiente con el incremento del costo de vida, lo único que se logrará, si se siguen asumiendo este tipo de actitudes con las que todo un país discrepa y rechaza, se tendrán enfrentamientos y pérdidas que lamentar como es el caso de Cajamarca; se pueden evitar los problemas mediante el dialogo y la concertación.
Carlos Jesus Bayro Cuiro