sábado

TEATRO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO QOSQO “TEUQ” AL DESCUBIERTO


¿Quién  dice   que   la  universidad  sólo   enseña  ciencia?, universidades   como la  tricentenaria  casa  de estudios de la San Antonio Abab Del Cusco, a través  de departamentos   de  proyección social ,  crearon despachos de  actividades  extracurriculares  de  caracteres  artísticos y  culturales;  como lo es  el centro de  danzas, escala coral, la tuna y  el teatro  experimental, con el  fin  de  que los  estudiantes  de dicha institución, recreen   su mente  y al mismo tiempo desarrollen  habilidades artísticas.
Y hablando de cultura, arte y habilidades artísticas, hoy  nos introduciremos   al mundo  del  Teatro Experimental   Universitario  Qosqo (TEUQ), el  cual nace en  la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que fue fundado en 1963 por el dramaturgo cusqueño Hugo Bonet Rodríguez,  actualmente director de teatro. El TEUQ alberga a 35 estudiantes de las diferentes carreras profesionales, quienes   son capaces  de   revivir  historia y dar vida  a personajes fantasiosos, así  como también  muestra  el lado amargo de nuestra sociedad.
Entre   las muchas  obras, que han  escenificado, sobresalen: Trenzas Polleras Y Libros, Taky Onqoy, Qollacocha y están a punto de estrenar la obra La Casa de Bernarda Alba.
Uno de los objetivos que  tiene  el TEUQ para  sus integrantes es, conseguir que éstos  adquieran habilidades de dominio escénico en público, descubrir y explotar el talento que llevan dentro, de esta manera fortalecer las diferentes actitudes para el mundo del teatro y el arte de la actuación.
Los   requisitos   para  ser parte  del elenco  del TEUQ  son : ser estudiante de una de las carrera profesionales de la UNSAAC , disponibilidad de  tiempo entre las 13 y 15  horas  de lunes  a viernes (tiempo que duran los  ensayos) y sobre todo muchas  ganas y entusiasmo de trabajar  en equipo.

Para  quienes  desean   disfrutar  de la obras escenificadas por  la familia  Teucina,  se les invita  a ingresar  a su página http://www.cuscoculto.com/eventos/teatro-experimental-universitario-del-qosqo-292.html  O  a su página del Facebook “TEUQ”.
Giuliana  Maria Qqueso Garcia