lunes

UN BLANCO EN MOVIMIENTO


La diversidad cultural  que existe en nuestro país,  es la afloración de diversas procedencias que tiene la cultura peruana, por tanto un orgullo para todo aquel que admira y valora la cuna de donde procede.
Sin embargo el declive del odio y la fobia aun persiste, han pasado muchos años y  el ser humano  aun no asimila la variedad de culturas de las que procedemos y es que aun existe gente que cree que la superioridad de uno la lleva por el color de la piel.
Y es que éste pensamiento no es de hoy, es la incapacidad de raciocinio que se arrastra desde hace años; tal es el caso de CLEMENTE PALMA , escritor peruano de rasgos andinos ,hijo del célebre RICARDO PALMA  reconocido escritor peruano en el mundo cultural hispanoamericano.  Clemente Palma ROMÁN  apuntaba a convertirse en uno de los mejores novelistas y cuentistas peruanos, sino fuese por el pensamiento absurdo  y discriminatorio, que llevaba de la raza peruana, que lo llevó a la incógnita de la sociedad sin muchos reconocimientos, a pesar de su capacidad narrativa.
Pues él, aún joven,  sostenía en una de sus tesis de bachiller “El provenir de las razas en el Perú “que  la raza peruana debía mejorarse y que para ello era necesario traer a ciudadanos alemanes. Sin duda  un aspecto que no hace sino aflorar  los prejuicios de la época, y la inconformidad con  uno mismo.
Así como él, existen millones de personas que aún creen que la superioridad de uno la lleva en la pigmentación de la piel y hacen de la discriminación una forma de vida, que no hace otra cosa que alejarlos de la sociedad, pues quienes discriminan dan un trato diferencial o inferior en cuanto a consideraciones sociales de las personas, mostrando su rechazo  con miradas odiosas y con falta de aceptación  en lugares públicos , trabajos  y/o escuelas , pero que no muestra más que inculturalidad y falta de aceptación con uno mismo.
Éstos hechos ayudan a reflexionar y sobre todo  a recapacitar que el ser humano es bello por donde lo mires y que la inteligencia y la capacidad no la mide unos ojos azules, un pelo negro ni un cuerpo trigueño sino, un cerebro fuerte y nutrido con mucha  sabiduría.
Katia  Auccahuallpa Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.