sábado

ASISTENCIALISMO O PREVENCIÓN: ¿CUAL ES ROL DE NUESTRAS AUTORIDADES?

Por: Milagros Arévalo Quispe.


Los últimos años nuestro país, y sin ir tan lejos nuestro departamento ha sufrido por las inclemencias de la naturaleza (lluvias, inundaciones, huaycos, heladas) que ha  cobrado muchas vidas, pérdidas materiales y económicas.
¿Cuál es el rol de las autoridades (regionales, provinciales y locales) frente a un desastre?
Podemos decir, y como mucha gente lo señala es el de “Prevenir”, es decir, que nuestras autoridades deberían impulsar programas y proyectos que enseñen a la población a prevenir, a estar preparados frente a cualquier desastre.
Pero en los últimos años se ha notado que el papel  que han desempeñado las autoridades  es el “actuar después  de”. Las autoridades han tenido  o mejor dicho tienen hasta el momento un rol asistencialista; no toman en cuenta que el asistencialismo crea una situación de dependencia  del individuo que la recibe; que no promueve su dignidad ni su desarrollo personal. Entonces hay que señalar la trilladísima frase “hay que enseñar a pescar y no darle el pescado”; se debe trabajar entonces para que la persona desarrolle todas sus capacidades y en el caso específico de los desastres se debe trabajar en la prevención; y así lo señala la población.
En estos momentos cuando tenemos el gran problema de las heladas, que según pronósticos del SENAMI irá en aumento los meses siguientes ¿Qué están haciendo las autoridades?
Estuvimos indagando y solo podemos señalar una moción para “declarar de necesidad publica la atención prioritaria de prevención de desastres por las precipitaciones pluviales y otros, priorizando las emergencias” presentada por el Consejero Regional por la Provincia de Paruro Lic. Juan Pablo Luza Sikuy, el 21 de febrero del presente año; en el que se acuerda que el ejecutivo del Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia general, implemente politicas y acciones de gestión administrativa y presupuestal para la atención de la prevención  de riesgos de desastres a fin de agilizar los requerimientos de las autoridades locales.
También podemos señalar que en enero de este año la Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó un dictamen mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para optimizar las funciones del Sistema Nacional de Defensa Civil.
La iniciativa presentada por el parlamentario, Luis Wilson Ugarte, busca gestionar el riesgo frente a un desastre. El dictamen incluye además la posibilidad de que en situaciones extremas, el Poder Ejecutivo pueda encargar a las Fuerzas Armadas para que asuman el control político y administrativo de una jurisdicción y presidan los comités de Defensa Civil hasta por treinta días.
Nuestras autoridades elegidas deberían buscar  soluciones de prevención que tienen que ver con las construcciones de los hogares y de los colegios, ya que éstos deben de retener el calor dentro del recinto donde las personas se quedan en un ambiente con aire saludable, por ejemplo. Si ya es sabido que entre los meses de mayo y julio los departamentos de Cusco y Puno son los más afectados con las heladas y las bajas temperaturas.

FUENTES
·         Blog FIIS UNI.
·         La República.
·         Sicuani noticias.
·         Portal web del Gobierno Regional Cusco.
·         Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las fotos fueron extraídas de: http://sicuaninoticias.blogspot.com.
Se adjunta la moción del Consejo Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.