lunes

¿CONTINUIDAD O RUPTURA?

Por: Liria Beatriz Alfaro Quispe 

La muerte es y ha sido a lo largo de la historia humana una preocupación constante. El momento de la muerte es, sin duda, un momento crítico y determinante en la vida de cualquier hombre.

El no tener acceso a un conocimiento directo sobre el tránsito que siguen las personas una vez han fallecido genera una gran cantidad de hipótesis, las cuales son la resultante de la cosmovisión que cada uno tiene sobre este fenómeno.

Con respecto a este tema, muy complejo por cierto para muchos, citaremos a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, planteaba que no podemos tener un conocimiento directo sobre la muerte, porque nadie ha vuelto para contarnos  lo que sucede durante y después de ella. Nos dice que las posturas teóricas sobre este aspecto se pueden resumir en 2  tendencias:



1.- Nada sobrevive a la muerte física y una vez morimos no queda en Nosotros conciencia, testigo o alma.

2.- La muerte no es el final de la existencia, nos sobrevive un alma o una esencia.
Ustedes se preguntaran que es la reencarnación, pues es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones.
La reencarnación está vinculada al concepto del "Karma ", según el cual cada uno paga por su buen o mal comportamiento en sus próximas reencarnaciones. El alma de quien tenga un buen karma "transmigrará" encarnándose en un ser superior, quién tenga un mal karma encarnará como un ser inferior, ya sea, por ejemplo una vaca o una cucaracha.  En las sucesivas reencarnaciones el alma podría evolucionar hacia la perfección hasta convertirse en espíritu puro que no necesita más reencarnaciones. Entonces se sumerge para siempre en la eternidad.

Los proponentes de la reencarnación creen que el alma es eterna pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. El alma no es individual sino que forma parte de "Dios" .La ley del Renacimiento enseña que cada alma es una parte integrante de Dios, y que está desarrollando todas las posibilidades divinas.

Entonces particularmente puedo decir que el renacimiento es una hipótesis sobre la supervivencia a la muerte física. Un intento de acercamiento comprehensivo a uno de los mayores retos que durante toda la historia de la humanidad hemos tenido los seres humanos. Y ustedes ¿creen en la vida después de la muerte?

1 comentario:

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.